Ruta Patrimonial Río Olivares – Gran Salto:

 

            Consiste en un corredor de 27 km. Bordeando el Río Olivares, el cual recupera antiguas sendas utilizadas para la explotación minera, la caza y la actividad ganadera. Entre sus principales atractivos destacan la posibilidad de observar farellones rocosos, morrenas, cascadas, formaciones de vegas y la posibilidad de avistar cóndores. El terreno es de propiedad fiscal y es administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales

            Es una excelente alternativa para quienes les gusta  la caminata y el excursionismo. Se encuentra a tan solo 86 kilómetros de Santiago siguiendo por la ruta G-25 Cajón del Maipo hacia el este hasta el cruce del río Colorado, para luego tomar en dirección noreste por la ruta G-345 Cajón del Colorado que lleva a la localidad de Alfalfal, desde donde se accede al Parque Río Olivares.

 

Ruta Patrimonial Río Olivares

          Aquí comienza una zona ideal para aquello que disfrutan de extensos recorridos a pie, en contacto solo con la naturaleza. Aquí nos encontramos en pleno centro de la Cordillera de los Andes, sobre una antigua ruta utilizada para la caza y la actividad minera y ganadera, recuperada y abierta al público a través del programa Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales y del programa Sendero de Chile de la CONAMA.

        Es un sendero de montaña de 27 kilómetros que se recorre en no menos de 4 días, donde podemos encontrar sitios preestablecidos para acampar. Una de las principales características que este recorrido ofrece es la posibilidad de poder contemplar los magníficos paisajes, la flora y la fauna que nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Tramos de la Ruta:

1. BOCATOMA RIO OLIVARES / PRIMERA VEGA Tramo de 7.3 Km. en donde podrá divisar cóndores, además de tener vistas panorámicas del valle del Río Olivares. Dura 3 horas a pie y 2 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.200 msnm.

2. PRIMERA VEGA / CASA DE PIEDRA Tramo de 6.13 Km. en donde podrá tener observaciones geológicas, además de vistas panorámicas del valle del Río Olivares. Dura 9 horas a pie y 6 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.350 msnm.

3. CASA DE PIEDRA / MORRENA ALTA Tramo de 7.71 Km. en donde podrá visitar Vegas, además observaciones geológicas. Dura 15 horas a pie y 9.5 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.460 msnm.

4. MORRENA ALTA / MIRADOR GRAN SALTO Tramo de 5.69 Km. en donde podrá observar geoformas de origen glacial. Dura 20 horas a pie y 14 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.660 msnm.

Consideraciones importantes

 

Para poder acceder al parque es necesario previamente solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, (Ver datos de contacto al pie). Es importante tener en cuenta que existen determinadas restricciones al tránsito de vehículos que no sean 4×4 o camioneta en los meses con camino desfavorable.

Recomendaciones:
• Llevar ropa abrigada e impermeable.
• Llevar alimento.
• Llevar botiquín de primeros auxilios.
• Llevar un mapa del sendero y elementos para la orientación.
• Llevar anteojos UV y crema protectora del sol.
• Informarse de las condiciones del tiempo, para una mejor planificación de la excursión.
Básicas:
• Trate de hacer el recorrido acompañado e informado.
• Tomar en cuenta la duración de los tramos para que no le sorprenda la noche.
• Sólo transite la ruta marcada sin apartarse de la huella.
• Emprender el regreso si las condiciones del tiempo empeoran.

 

Ruta Patrimonial Río Olivares - Gran Salto

 

 

 

Fuentes: Alpinismo online ,

http://www.cajondelmaipo.com/parque_rio_olivares.php