Los Archivos indican que durante largo tiempo las autoridades pensaron en extraer las aguas del Río Maipo para regar las tierras que se encontraban entre este río y el Mapocho.

Al principio de La Conquista Española y durante gran parte de La Colonia el Río Mapocho se convirtió en la principal fuente de recurso hídrico de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, sin embargo, el crecimiento de la población, el aumento de las tierras cultivadas, la contaminación del caudal y las sequias hicieron necesaria la construcción de una canal que tomara las aguas del Río Maipo con el fin de dotar del vital elemento a la ciudad.

Los primeros antecedentes históricos relativos a la construcción del canal se remontan al año 1709 cuando el gobernador Juan Andrés de Ustariz informaba al rey de España sobre la necesidad de construir un canal de unión entre el río Maipo y el Mapocho, aduciendo razones económicas y sanitariasi . El gobernador señala que la zona central de Chile pasaba en ese entonces por unas angustias atroces: debido a una sequia que dura ya tres años, el río de esta ciudad (el Mapocho) tiene tan poco agua que su caudal no alcanza para las necesidades de regar y beberii . Cómo remedio para este mal el gobernador insinuó al soberano la idea de aumentar el caudal del río Mapocho, trayendo agua del río Maipo, que se encontraba a siete leguas de la ciudad.

DescargaLos Canales del Maipo_por_David_Valenzuela